I-Zine (Isidro Magazine)
Home | invaders | penis enlargment | Welcome | Lancome | Clinique | SUGESTIONSEX | Paletas | TERAPIA | SEXMAGNETS | THE CREED | HIPNOSEX | NOVIEDADES | Mayoreo | Peliculas | acecho | Las Vegas, Nevada | Estudio | Conducta | Nosotros | Problemas | ETICADIANA | Inventos famosos | Manejo | INFOGEORGIA | Religion | Sectas | Sectas2 | Sectas3 | sectas4 | RELIGION2 | la mentira de Moon | NOPAGUENADA | El nuevo oreden | Tiendita | La Paga de pecado es muerte | Conspiracion
Sectas3

Interesantisimo ok?diarretica,la ciencia de quitar el dineroquieren ver una parodia de cienciologia? aquiOperation Clambake IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA (DIANETICA)

Informacion General

Fundador:

L. Ron Hubbard. Escritor de ciencia-ficción y practicante de las ciencias ocultas y de la magia negra.

Año:

1953

Presidente actual: 

Heber C. Jentzsch
Extensión: 700 centros en 65 países. En 1991 decía tener alrededor de 8 millones de adeptos. Cifras reales son de alrededor de 50 mil.
Clasificación:  Sociológicamente es una secta destructiva.   Teológicamente es una secta compuesta por un sincretismo de budismo, taoísmo, enseñanzas vedas, gnosticismo, filosofías griegas, cristianismo y las enseñanzas de Freud y Nietzsche.
   

En Estados Unidos se encuentra registrada como religión, en México se presenta como asociación cultural o civil.
 

Tesis central: Terapias pseudo-científicas para borrar supuestos traumas (engramas) de millones de años de supuestas vidas pasadas con el fin de lograr la felicidad del ser humano al pasar a un estado conocido como "clear" (tetan operante).Ese estado de superhombre sólo se alcanza por medio de la "Tecnología", cursos especiales y sesiones de auditación en un aparato llamado E-meter, que puede proporcionar solamente la iglesia de Cienciología. Los costos varían de 250 dólares hasta 25 mil siendo común el precio de 500 dólares la hora por auditaciones.

Citando a Ron Hubbard:

En todo el ancho universo no hay ninguna otra esperanza para el hombre sino sólo nosotros" (La Iglesia de la Cienciología
Poderío
Económico:
Esta secta tiene miles de millones de dólares invertidos en editoriales, estudios cinematográficos, edificios en Hollywood e infraestructura en todo el mundo. Ejemplos:
  • Esterling Management ganó 20 millones de usd. en 1988.
  • La Iglesia Tecnología Espiritual en 1987: 503 millones de USD.
  • Hasta 1991 Gastaba 20 millones de USD. al año en abogados para hostigar a sus críticos incluido Los Angeles Times y la revista Time.

Esto es sólo una pequeña muestra de su capacidad financiera. En 1993 sus propiedades en los Estados Unidos se valuaban en 400 millones de dólares y un cálculo aproximado revela que recibe ingresos por 300 millones de dólares cada año.

   

"La realidad es que esta "iglesia" constituye un fraude global que sobrevive intimidando a sus miembros y críticos con un estilo similar al de la mafia"

 

Problemática como secta destructiva: 

Citando la revista Time en su número de mayo 6 de 1991: "La Cienciología se nos presenta como una religión pero no es nada más que un terrible fraude mundial".

Citando al Christian Research Institute: "A esta conclusión se ha llegado después de analizar las denuncias que tiene por robo, espionaje telefónico a más de cien agencias tanto gubernamentales como privadas (en U.S.A.). Hasta llegar al abuso físico y mental de algunos de sus seguidores."

Time: "11 líderes máximos de la cienciología incluida la esposa del fundador fueron enviados a prisión en los años 80’s por infiltrarse, robar y espiar telefónicamente...para intentar bloquear a quien los investigara".

TIME:

No group prompts more telephone pleas for help than does Scientology. Says Cynthia Kisser, the network’s Chicago-based Executive Director: "Scientology is quite likely the most ruthless, the most classically terroristic, the most litigious and the most lucrative cult the U.S. has ever seen. No cult extracts more money from its members." Agrees Vicky Aznaran, who was one of Scientology’s six key leaders until she bolted from the church in 1987: "This is a criminal organization, day in and day out. It makes Jim and Tammy [Bakker] look like kindergarten."

TIME:

Psychiatrists say these sessions can produce a drugged-like, mind-controlled euphoria that keeps customers coming back for more. To pay their fees, newcomers can earn commissions by recruiting new members, become auditors themselves (Miscavige did so at age 12), or join the church staff and receive free counseling in ex-change for what their written contracts describe as a "billion years" of labor.


John Weldon Especialista de Christian Research Institute reporta casos que incluyen alucinaciones, conducta irracional, desorientación grave de la personalidad, enfermedades físicas y mentales y aun suicidios por el uso de las terapias de la Cienciología.  La Revista Time reporta también suicidios.

Pepe Rodríguez en su libro "El Poder de las Sectas", comenta el caso de una estafa grave a una mujer de alrededor de 30 años. El mismo junto con una diputada y juez federal de España fueron hostigados, investigados e intimidados por la secta por exponer sus acciones. Finalmente necesitaron escolta policiaca.

 

Perspectiva Política:  En mayo de 1995 personalidades de la alta política mexicana como Secretarios y Subsecretarios de Estado recibieron cartas y lujoso material de presentación de la secta de la Cienciología con el fin de hacer proselitismo, exhibir sus poderosos recursos y presentar una imagen de agrupación humanitaria, muy diferente a la realidad.
 


Fuentes Informativas:

  1. Christian Research Journal. Verano de 1993. Cienciología, Análisis por John Weldon. Christian Research Institute Internacional. San Juan Capistrano California.
  2. La Cienciología (Dianética) CRI Perspective Christian Research Institute Internacional.
  3. Revista Time. Reportaje Especial. "Cienciología: El culto a la avaricia". Mayo 6 de 1991.
  4. El poder de las Sectas. Pepe Rodríguez. Ediciones B Grupo Zeta 1989. Barcelona, España.
  5. The New York Times. 10/22/93.

LA SECTA LOCAL DE WITNESS LEE:
UN ANÁLISIS TEOLÓGICO

 

Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice:

"...(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las... denominaciones..." 2

  El Catolicismo Romano y el Protestantismo... todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás..." 3

 

Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se auto-proclamen El Cuerpo de Cristo.

 

¿SECTA O IGLESIA?

A continuación se demostrará que lejos de ser esto así, las iglesias locales, desde el punto de vista teológico, constituyen más bien una secta con la que se debe tener precaución.

1.- Aunque la iglesia local de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la realidad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la Iglesia, y la Iglesia es Dios.4  Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Witness Lee lo enseña así:

"...En naturaleza somos exactamente iguales." 5

2.- En resumen, según la Iglesia Local, Dios actualmente no es; Padre, Hijo y Espíritu Santo sino más bien 4 en uno.

"Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo)" 6

 

...Y SERÉIS COMO DIOS

3.- En el libro titulado "Los Dios-Hombres", Lee explica que sus seguidores son en cierta forma divinos. "Todos somos Dios-Hombres". 7

4.- Aunque Witness Lee pretende haberlos recibido por revelación en exclusiva, los anteriores conceptos no son nuevos, son sólo el resurgimiento de varias antiguas herejías. Una de ellas conocida como Modalismo Sabelianístico.8

Este error teológico fue ampliamente refutado, según la historia del cristianismo, por los sucesores de los apóstoles, lo que demuestra que la iglesia local no tiene conexión histórica con la iglesia que fundó Jesucristo, sino más bien con las sectas heréticas de entonces. No hay nada nuevo bajo el sol.

 

¿SALVACIÓN POR FE O POR REZOS?

5.- La Iglesia Local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Léase a continuación la fórmula que inventó su fundador .

"Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos...¡Aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!" 9

¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh Señor"? En ninguno. El Evangelio de Salvación viene claramente definido en textos como: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38.

En estos pasajes los requisitos indispensables son arrepentimiento y fe. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser salvífica, debe ser de todo corazón y no de labios. Véase.

"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."

Hechos 8:37
(El subrayado es nuestro)

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

Romanos 10:9
(El subrayado es nuestro)

A pesar de todo esto, Witness Lee nos informa que basta con una confesión de labios para alcanzar la salvación. Al respecto la Biblia es clara cuando advierte que esto de ninguna manera es lo que Dios requiere. De hecho el decirle sólo exteriormente a Jesús, "Señor", es más bien evidencia de lo contrario.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

Mateo 7:21

6.- ¿Y que tal si el "Oh Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo:

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos".

Mateo 6:7

Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento. Arrepentimiento genuino y fe de corazón; nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.

7.- Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la Iglesia Local, sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos10;   este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47.

 

¿SIGUIENDO A JESÚS O A UN ILUMINADO?

8.- Al reflexionar sobre declaraciones como las anteriores sólo existen dos opciones: O Witness Lee tiene la razón o la tuvo Jesucristo, pues las enseñanzas de ambos son opuestas. En este sentido o se sigue a uno o se sigue al otro, pero no se puede ser discípulo de ambos a la vez sin caer en una contradicción absurda. Para más detalles sobre esto, obsérvense los contrastes en la siguiente tabla comparativa:

 

Enseñanzas de Jesucristo

Enseñanzas de Witness Lee

Dios

Dios

En Mateo 28:19 Jesús definió la naturaleza del Dios único, como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Witness Lee contradice esto al afirmar que el Dios verdadero es un ser cuádruple, pues además del Dios triuno, la Iglesia Local es también Dios.

El Evangelio

El Evangelio

El mensaje de Salvación que enseña la Biblia se define como un llamado al arrepentimiento y a la fe de corazón en Cristo [Marcos 1:14-15, Lucas 24:27, Juan 20:21]

Según Witness Lee esto es innecesario pues para salvarse sólo basta con que una persona repita tres veces la frase "Oh Señor", aunque no tenga la intención de creer.

La Oración

La Oración

Jesús prohibió repetir frases mecánicamente como medio para intentar acercarse a Dios [Mateo 6:7]

Witness Lee enseña que el repetir tres veces la frase "Oh Señor", acercará a alguien a Dios. De hecho, en muchas reuniones de las Iglesias Locales se estimula a recitar continuamente esta frase para alcanzar supuestamente estados de Iluminación. 11

Evidencia de Salvación

Evidencia de Salvación

Cristo advirtió que el llamarle a El "Señor, Señor" sólo de labios, no es evidencia de que se es cristiano sino al contrario.

Witness Lee insiste en que diciendo 3 veces "Oh Señor"·, aún "sin intención de creer" se es cristiano.

La Predicación

La Predicación

Jesucristo mandó que el evangelio fuese predicado en todo el mundo, para salvar a los inconversos. [Lucas 24:47, Marcos 16:15]

El Sr. Lee dice que esto no es necesario. Citándolo textualmente: "Nosotros hemos visto que para alcanzar a los incrédulos, no es necesario predicar". 12

El Estudio de la Palabra

El Estudio de la Palabra

Jesucristo enseña que debemos estudiar diligentemente las Escrituras; El mismo dio ejemplo de esto en su vida [Juan 5:34; Mateo 22:24]
El Espíritu Santo confirma lo mismo cuando dice:
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza"
                            1º Timoteo 4:13

Witness Lee insinúa que el Espíritu Santo se equivocó. "No hay necesidad de explicar o exponer la Palabra... olvídate de leer, investigar, entender y aprender la Palabra".

 

La comparación anterior demuestra en forma conclusiva que Witness Lee y sus seguidores promueven enseñanzas no cristianas. Las mismas contradicen abiertamente las de Jesucristo. Examinando el asunto cuidadosamente se está implicando que El fue un mentiroso y que el iluminado oriental tiene una revelación superior. En este caso la misma palabra de Dios reprueba la soberbia de Witness Lee y de todos los que como él, fabrican doctrinas extrañas pretendiendo distorsionar lo que enseñó Cristo.

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".

1º Timoteo 6:3-5
(El subrayado es nuestro)
 

MANTRAS Y BUDISMO

9.- En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de la Iglesias Locales en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico. A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas como los Hare-Krishnas se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh Señor" a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. 13

"Supongamos en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh Señor, Amén, Aleluya. Oh Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos...cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios".

No es necesario pensar acerca de lo que lees...es mejor para nosotros cerrar nuestra mente" (Al ver la Biblia). 14

 

¿LAVADO DE CEREBRO?

10.-Reflexionando sobre la doctrina anterior, es preocupante el hecho de que la iglesia local induzca a sus seguidores a dejar de usar la razón pues, ¿cómo pueden ellos detectar si se les está enseñando algo equivocado si no se les permite estudiarlo? Obviamente esto hace que cualquier enseñanza de Witness Lee sea aceptada sin cuestionarla, independientemente de si es falsa. Por otra parte está bien documentado que en muchas sectas que se utilizan mantras o rezos repetitivos para alcanzar supuestos estados de iluminación, se puede llegar a caer en peligrosos trances, y disminuirse la capacidad de razonamiento de los practicantes por agotamiento mental. Todo lo anterior favorecería el control y la manipulación de la vida de los integrantes por parte de los dirigentes.

 

ADUEÑÁNDOSE DEL TERRITORIO

11.- La Iglesia Local es afecta a "Reclamar el Territorio". Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se autoproclaman la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan, "La única expresión del Cuerpo de Cristo". Según su punto de vista todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes) son consideradas falsas y aún satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí. Lo anterior ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee, agredan verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas.

Actualmente la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.

 

CONCLUSIONES

Al analizar cuidadosamente todo lo anterior, sólo podemos concluir que desde una perspectiva teológica la Iglesia Local no puede considerarse parte del cristianismo, ya que enseña un evangelio falsificado y distorsiones de las doctrinas de los evangelios a tal grado que promueve la veneración de un extraño Dios cuádruple, en el nombre del cristianismo. Además invalida claros preceptos de la Biblia con fórmulas tipo hinduistas, mantras y fantasías irracionales. Si la iglesia local no es parte del cristianismo entonces sería correcto clasificarla según el perfil que tiene, como una secta mística que mezcla conceptos de la metafísica oriental con algunas ideas cristianas.

En cuanto a su fundador Witness Lee, debemos decir que ya que contradice a Jesucristo, se trata de un falso profeta; un iluminado o gurú oriental que ha interpretado algunas porciones de la Biblia a la luz de mantras, de la metafísica y de conceptos propios de las religiones chinas e hinduistas.

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Recomendamos paciencia y compasión cristiana para tratar con los miembros de la secta Iglesias Locales. Muchos de ellos son sinceros en su búsqueda y están deslumbrados por las supuestas revelaciones o atemorizados de salir de esa agrupación, pues se les ha dicho que es la única religión verdadera15; con otros sin embargo puede ser infructuoso el querer razonar, pues parecen estar fanatizados.

Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas.


Hare Krishna

Esta agrupación de origen norteamericano y filosofía hinduísta se dedica a la adoración de Krishna, personaje oriental a quien atribuyen divinidad. Fue fundada en 1965 por un iluminado de nombre Swami Prabhupada (1896-1977) en la Cd. de Nueva York.


Doctrina y Práctica

Hare KrishnaTienen como escritos sagrados su propia revista Regresando a la Divinidad, y el Bhagavad-Gita. Creen en la reencarnación y en la purificación espiritual por medio de seguir una dieta vegetariana para librarse del karma. Prohiben el comer carne y suelen vestir con túnicas y algunos miembros, rasurarse la cabeza dejando alguna porción de pelo crecer en forma de cola de caballo. Acostumbran la recitación de "mantras" (rezos repititivos) para alcanzar supuestos grados elevados de espiritualidad, especialmente repitiendo cantos a Krishna como el Hare Krishna. Dan consejos morales a sus adeptos. También es parte ritual la adoración de imágenes y obligatorio obedecer el reglamento de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.


Financiamiento y Proselitismo

Se mantienen por medio de una intensa mercadería de literatura mística, incienso, solicitando contribuciones y a través de donativos patrimoniales. Atraen adeptos por medio de cursos de yoga y vegetarianismo, u ofreciendo fiestas y programas culturales sobre hinduísmo. A los nuevos seguidores se les cambia de nombre.


Problemas

Existen casos documentados de agresividad por parte de integrantes en distintas partes del mundo, particularmente por su dogmatismo. Algunos dirigentes han estado involucrados en escándalos de narcotráfico. Se han reportado casos de suicidio inducido por el alto grado de fanatismo que a veces infunden. Ha sido motivo de preocupación por parte de algunos especialistas, el hecho de que sometan a sus miembros a una dieta hipo-proteica, lo que combinado con la incesante repetición de mantras provoca un estado de agotamiento mental. Esto, aunado a la estructura autoritaria de la organización y a la tendencia a inhibir el uso de la razón, favorece lo que algunos científicos consideran ser un lavado de cerebro en sus seguidores.

 

Sin penitencia

 

Sacerdote acusado se libra de la justicia en México y Estados Unidos
 

Por BROOKS EGERTON y BRENDAN M. CASE / The Dallas Morning News

El obispo mexicano tenía problemas entre su gente. Un agresor casi asesina a uno de sus sacerdotes cuya mala conducta sexual era bien conocida para el obispo. Y ahora los pobladores relataban a la policía acerca de los muchos jóvenes que visitaban la residencia parroquial del sacerdote.

El obispo estadounidense tenía otro problema: una falta de sacerdotes de habla hispana para servir a una creciente población inmigrante.

Y así, en 1987, el reverendo Nicolás Aguilar tuvo la oportunidad de comenzar de nuevo en el Sur de California. Sólo nueve meses más tarde, el padre Aguilar se desplazó nuevamente, dejando atrás uno de los más grandes casos de abuso sexual de menores de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Otra vez, el escándalo se controló cuando el sacerdote salió del país.

La historia de la travesía internacional del padre Aguilar encaja con un patrón que los líderes de la Iglesia Católica Romana han repetido alrededor del mundo, según los resultados de una investigación de un año de The Dallas Morning News.

En este caso, los dos obispos se han convertido en prominentes figuras de la jerarquía global católica. Uno de ellos, Norberto Rivera, es ahora cardenal de la Ciudad de México y uno de los hombres más poderosos de su país. El otro, el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony, encabeza la diócesis más grande de los Estados Unidos.

El padre Aguilar es más que un secreto en el closet de la iglesia. Después de esquivar cargos penales en California, donde la policía dijo que había abusado de al menos 26 niños, él fue acusado formalmente de abuso en 1997 en México. Él permaneció en el ministerio durante el juicio, con apoyo de la iglesia, aun después de ser encontrado culpable el año pasado. Recientemente, evitó una sanción en base a un tecnicismo, dijo un juez mexicano.

El cardenal Rivera no respondió a peticiones por escrito del Morning News acerca de información sobre el sacerdote. Cuando se le abordó recientemente después de una misa sobre lo que ha pasado con el padre Aguilar desde su regreso a México, el cardinal dijo que: "Lo ignoro absolutamente".

El cardenal Mahony declinó ser entrevistado. Su vocero, Tod Tamberg, no respondió a la mayoría de las preguntas del Morning News , aunque afirmó que Aguilar había sido aceptado en Los Ángeles después que el cardenal Rivera escribió que el sacerdote quería trasladarse ahí "por razones familiares y de salud".
 

El padre Aguilar, negó todos los cargos.
 

"Dios sabe que todo es una calumnia para destruirme", dijo el sacerdote de 62 años, al Dallas Morning News en una breve entrevista en un juzgado en Tehuacán, a 150 millas al sureste de Ciudad de México.

Numerosos documentos y entrevistas con ex feligreses sugieren lo contrario.

En un barrio pobre de Tehuacán, Catalina Cortez recordaba cómo permitió que su hijo de 11 años visitara la casa del padre Aguilar los sábados por la tarde, en 1997, para prepararse para la primera comunión.

Ella no sabía nada sobre la desaparición hacía 10 años del sacerdote de Los Ángeles entre alegatos de abuso sexual.

"Este Aguilar venía a nuestra casa y pedía que los niños fueran con él a dormir ahí", dijo Cortez, cuyo hijo fue uno de los cuatro niños que denunciaron supuestos abusos a la policía. "Yo traté de respetar lo que quería, porque él era un sacerdote y yo soy una persona cualquiera".
 

'No te acerques a Aguilar'
 

Laicos, desde seminaristas, feligreses, hasta la policía, se han quejado por mucho tiempo sobre el padre Aguilar.

Los señalamientos de abuso sexual contra el padre Aguilar comenzaron a surgir en los años 70, de acuerdo con Jorge Cadena, un ex estudiante de preparatoria del seminario de Tehuacán. Él dijo que un compañero de clase le contó que el padre Aguilar lo había atacado.

"Todo el mundo sabía que mejor no te acercabas a Aguilar", dijo Cadena, quien es ahora profesor de ingeniería en una escuela técnica cercana. "Pero cuando me quejé con los sacerdotes a cargo, me botaron de la escuela".

En 1986, o principios de 1987, cuando el padre Aguilar estaba dirigiendo una parroquia en Cuacnopalan, cerca de Tehuacán, alguien intentó asesinarlo. Un sábado por la noche, un lugareño lo halló en la residencia de la iglesia en un charco de sangre.

Él fue agredido con un garrote o herido con una botella o recibió un balazo, dependiendo del relato. No existen registros públicos del delito, que quedó sin resolverse. Las autoridades dijeron que el padre Aguilar no quería entablar una acción judicial.

Miguel Pérez, un vecino de la iglesia que era el comisario local en ese entonces, dijo que ayudó en la investigación y sospechaba que el padre Aguilar había sido atacado por uno o más de sus invitados.

"Los fines de semana, el cura siempre tenía visitantes, jóvenes y adolescentes que ahí pasaban la noche", dijo Pérez, quien vive todavía frente a la iglesia.

El padre Aguilar dijo que el ataque fue resultado de una disputa de tierras que involucraba un lote junto a la iglesia. Sus vecinos, insistió, "dijeron que nunca me iban a dejar en paz".


Nuevo trabajo en el este de Los Ángeles
 

En abril de 1987, como resultado de discusiones sobre el padre Aguilar entre Tehuacán y Los Ángeles, el sacerdote fue transferido a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe al este de Los Ángeles. Y casi dos meses después, él fue nuevamente transferido, a St. Agatha en el sur-centro de Los Ángeles.

El vocero del cardenal Mahony no respondió a preguntas sobre la razón del traslado.

El padre Aguilar mantuvo lazos con las familias de la primera parroquia. Para diciembre de 1987, dos monaguillos de ese templo le habían contado a su madre que el sacerdote Aguilar los había tocado.

Ella se comunicó con el sacerdote en jefe de la parroquia. Él le rogó que se quedara callada, dijo. El sacerdote en jefe también alertó al jefe de personal sacerdotal de la arquidiócesis, el monseñor Thomas Curry.

Mientras tanto, el esposo de la mujer se contactó con otra pareja a quien el padre Aguilar había ofrecido su amistad. Pronto, sus hijos también dijeron que habían sido víctimas de abuso.

En un fin de semana en enero de 1988, su madre llamó a la escuela parroquial, cuyo director notificó a la policía el siguiente lunes por la mañana.

Fue demasiado tarde. Monseñor Curry ­quien es ahora obispo y aún trabaja para el cardenal Mahony­ había informado al padre Aguilar sobre los alegatos por lo menos dos días antes y lo había suspendido.

El padre Aguilar había dicho al monseñor Curry que regresaría a México, de acuerdo con reportes policiales. El monseñor no alertó a las autoridades sobre los planes del sacerdote. Mientras tanto, el padre Aguilar le pidió a un familiar que lo llevara en coche hasta Tijuana.

Después, la hermana Judith Murphy, una monja que fue abogada del cardenal Mahony por 17 años, rehusó los pedidos de la policía de los registros de la iglesia.

"Mi mayor problema fue la obstrucción de la Iglesia Católica", dijo Gary Lyon, quien fue detective principal del caso Aguilar, pero ahora ya jubilado.

Janice Maurizi, un fiscal de Los Ángeles agregó, "la arquidiócesis facilitó su huida".

No se han presentado cargos penales acusando a alguien de encubrimiento en este o cualquier otro caso de abuso en Los Ángeles. Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito está investigando la posible "culpabilidad penal de alguien en la jerarquía de la arquidiócesis", que se encargó de las acusaciones de abuso, dijo el fiscal William Hodgman, quien dirige la investigación.

El vocero del cardenal Mahony declinó a dar una respuesta sobre los señalamientos de las autoridades.
 

La búsqueda de parientes
 

Luego de que el padre Aguilar dejó Los Ángeles en 1988, el cardenal Mahony escribió al cardenal Rivera, pidiéndole cooperar con los detectives. El cardenal Mahony describió su pedido como "tan urgente", aunque había esperado dos meses para enviar la misiva.

"Es casi imposible determinar precisamente el número de jóvenes acólitos que él ha molestado sexualmente, pero el número es grande", escribió el cardenal Mahony. "Es necesario que este sacerdote esté detenido y regresado aquí a Los Ángeles para sufrir las consecuencias de sus acciones tan inmorales".

El cardenal Rivera brindó los nombres de los padres y el pueblo natal del padre Aguilar. Él también señaló a su contraparte estadounidense en Cuacnopalan, escena del anterior misterioso ataque al sacerdote.

"Usted comprenderá que no estoy en la posibilidad de localizarlo y mucho menos de poderlo enviar por la fuerza a que comparezca en los tribunales", escribió el cardenal Rivera, en una carta fechada el 17 de marzo de 1988. "Puedo informarle que el padre estuvo por más de 10 años en la parroquia de San Sebastián Cuacnopalan, y sin duda alguna la policía ahí puede encontrar mucha información".

El cardenal Rivera también recordó al cardenal Mahony que él le había dado, cuando envió al padre Aguilar a Los Ángeles, "un resumen de la problemática homosexual del padre". (vea el texto completo de las cartas en www.dallasnews.com)

Ese término es "una clave del haber sido sorprendido con jóvenes", dijo el reverendo Thomas Doyle, un ex funcionario de la embajada del Vaticano en Estados Unidos, que ha revisado muchos archivos de personal de clérigos pederastas. Él dijo que altos líderes eclesiásticos generalmente no consideran la homosexualidad adulta consensual como un problema, a pesar de sus declaraciones públicas de lo contrario.

El cardenal Mahony escribió al cardenal Rivera, diciendo que "no admitimos ningún sacerdote aquí con cualquier problema homosexual". Dijo que nunca había recibido la advertencia y le pidió que la enviara nuevamente. El cardinal Rivera no lo hizo así, de acuerdo con la oficina del cardenal Mahony.

El cardenal Rivera no respondió a la petición del Morning News de una copia de la advertencia.

Las cartas que obtuvo el Morning News provienen del archivo criminal de Los Ángeles a través de una petición hecha por el periódico bajo la ley de documentos públicos.

Los casos no van a ninguna parte

Para cuando los obispos mantenían correspondencia en 1988, detectives de Los Ángeles estaban dando fin a su investigación.

La oficina del fiscal de distrito, no viendo alguna señal de que la iglesia iba a devolver al sacerdote y con el temor de que no fuera extraditado, presentó sus 10 casos más fuertes a juicio en México. (El sistema jurídico de ese país permite que ciudadanos mexicanos sean juzgados en el país por delitos cometidos en el exterior.)


Los casos no llegaron a ningún lado.
 

Enrique Zepeda, el abogado principal del consulado de México en Los Ángeles, dijo que la policía de Los Ángeles no presentó ninguna evidencia de que el sospechoso era de México, y que era requerido legalmente. Asimismo, ninguna evidencia demostró que el padre Aguilar era sacerdote, dijo Zepeda, quien no manejó el caso en ese momento. Él y sus jefes de la oficina de la Procuraduría General de México no divulgarían los documentos.

Sin embargo, expedientes de la iglesia mexicana que estaban a la mano revelaron que el padre Aguilar nació en México y fue ordenado al sacerdocio ahí, y que ha pasado la mayoría de su vida adulta en misiones sacerdotales en ese país.

La policía de Los Ángeles dice que las autoridades mexicanas jamás se mostraron preocupadas por verificar la nacionalidad o estatus sacerdotal del padre Aguilar. Los mexicanos normalmente obtienen estos documentos por si mismos, manifestó el detective Fernando González, quien forma parte de la unidad de enjuiciamiento extranjero y quien colaboró en el caso de Aguilar.

Los expedientes de la unidad indican que las autoridades mexicanas solicitaron las actas de nacimiento de los acusantes, las cuales se les facilitaron rápidamente en cada ocasión y los cuales reportaron extraviadas en al menos una ocasión.

En 1995, los procuradores mexicanos finalmente le presentaron el caso a un juez, quien lo desestimó sosteniendo que era demasiado antiguo como para procesarlo. "No sé qué pasó en México", dijo el detective González. "No te podría decir si se planeo o si sólo sucedió".

Maurizi, quien supervisa enjuiciamientos en México para el Fiscal de Los Ángeles, dijo que se quejó en repetidas ocasiones al predecesor de Zepeda. Hace cerca de dos años, finalmente logró que admitiera lo que había sucedido, dijo.

"El sistema jamás enjuiciaría a un sacerdote", dijo el predecesor Jorge García-Villalobos, según Maurizi.

García-Villalobos, quien ahora trabaja en el sector privado en la Ciudad de México, dijo que sólo estaba señalando que enjuiciar a un sacerdote sería difícil en cualquier país, y no se diga México, donde existe una mayoría católica. Sin embargo, él sostuvo que jamás dijo que sería imposible hacerlo.

Tras ser instado por Maurizi, García-Villalobos recomendó una indagación federal sobre la razón por la cual las acusaciones no habían sido procesadas con mayor rapidez y si existía la posibilidad de que el sacerdote haya cometido más delitos en México. Él y Zepeda no saben en qué acabaron las recomendaciones.

La aparente falta en procesar el caso Aguilar agresivamente es poco usual. Las autoridades en ambos lados de la frontera dicen que casi todos los enjuiciamientos extranjeros en México culminan en condenas.

El único caso parecido que el Morning News pudo encontrar ­de otro sacerdote quien debía ser enjuiciado en México por acusaciones de abuso sexual a un menor en California­ también se demoró años y finalmente fue desestimado por ser demasiado antiguo.
 

La historia del niño que huyó
 

En 1995, el año en que el caso fue desestimado, el directorio de la iglesia indicaba que el padre Aguilar servía en una parroquia de la Ciudad de México. La arquidiócesis también obtuvo un nuevo líder ese año: el cardenal Rivera.

Sin embargo, para 1997, el padre Aguilar se encontraba de regreso en su diócesis originaria de Tehuacán, trabajando en la periferia de la ciudad. Su base era la capilla de San Vicente Ferrer, un modesto edificio de concreto en la parroquia de San Nicolás Tolentino.

Un día, un niño de 12 años quien estaba activo en la parroquia huyó de su casa. Sus padres lo hallaron en la casa de un pariente a 75 millas de distancia, donde había llegado por autobús acompañado por un amigo de 14 años.

El hijo le dijo a su padre la razón por la cual había huido: el padre Aguilar había abusado de él por meses, según la declaración que el niño le dio la policía. Pronto, su amigo y otros dos muchachos indicaron que el padre Aguilar también había abusado de ellos.

"Sentí que alguien me había echado agua hirviendo cuando supe de eso", dijo María de Jesús González, madre del niño de 12 años.

El padre Aguilar había escogido a su hijo como el líder de un grupo que estudiaba el catecismo. El sacerdote colmaba al niño de atenciones, y a menudo le pedía que se quedara después que los otros chicos habían marchado, según reportes de la policía.

"El padre Nicolás me decía que lo que hacía con él era normal, entre hombres", le dijo el niño a la policía en una declaración obtenida por el Morning News.

El sacerdote también amenazó con matar a la madre o el hermano menor del niño si él le contaba del abuso a alguien, según documentos de la corte y entrevistas.

González llevó resueltamente a los chicos a la estación de policías para que dieran declaraciones tras enterarse de las acusaciones. Ella repitió esas afirmaciones en una entrevista de radio. Y "la gente aquí me dijo que me iban a linchar por haber denunciado a un sacerdote", dijo.

Ella no desistió, y el caso prosiguió. En 2003, seis años después de que se presentaron las quejas iniciales, el juez estatal Carlos Ramírez declaró al padre Aguilar culpable de una acusación de delito menor de abuso basado en las acusaciones de un menor de 14 años.

El juez Ramírez condenó al padre Aguilar a un año en prisión, pero el sacerdote mantuvo su libertad bajo fianza mientras apelaba la decisión ante un tribunal federal. Los jueces federales hace poco confirmaron la condena, pero le perdonaron la sanción, sosteniendo que el delito era demasiado antiguo, dijo el juez Ramírez la semana pasada.

Sin embargo, fue el mismo padre Aguilar quien demoró el caso, dijo el juez, puesto que esperó cuatro años para comparecer ante el tribunal y responder a las acusaciones.

Anteriormente, el juez Ramírez había retirado el cargo de delito grave por corrupción de menores en contra del padre Aguilar, un cargo que habría conllevado una condena más larga.

"Los exámenes psicológicos de las supuestas víctimas no mostraron señales de abuso sexual", dijo.

Sin embargo, eso no fue lo que la psicóloga de la policía, Bibiana Rojas, escribió en su reporte, cuya copia obra en poder del Morning News. Tras interrogar al hijo de González el 20 de diciembre de 1997, Rojas determinó que "secuelas de experiencias traumáticas severas de índole sexual" estaban presentes.

El juez Ramírez dijo que los agentes del ministerio público nunca le entregaron el reporte. El investigador a cargo del caso no pudo ser entrevistado.

Los cuatro niños no fueron las únicas víctimas, dijo González. Ella dijo que habló con una docena de madres que le pidieron que retirara las acusaciones en contra del padre Aguilar, aún después de contarle que sus propios hijos habían sido abusados.

Un funcionario de la diócesis de Tehuacán dijo que el padre Aguilar había abusado a unos 60 niños, según González. Ella dijo que el reverendo Teodoro Lima le dijo esto al explicarle porqué la iglesia no le podía pagar el costo de tratamiento psicológico de su hijo.

El padre Lima, abordado por el Morning News, dijo que no recuerda esa conversación y declaró que el padre Aguilar nunca regresó a Tehuacán después de irse a California.

 

Las quejas llegan a Fox

 

El cardenal Rivera, ahora la figura más prominente de la Iglesia Católica en México, ha mandado señales conflictivas en cuanto al abuso sexual.

En el 2002, cuando varios obispos prominentes criticaron sugerencias de que la iglesia debería entregar sacerdotes acusados a la policía, el cardenal los regañó: "Cuando suceden estos abusos criminales, dentro o fuera de la iglesia, por supuesto que deben ser denunciados a las autoridades correspondientes y se debe hacer justicia". Esa declaración se dio en un sermón televisado.

Pero él también le dijo a la publicación católica italiana 30 Giorni en el 2002 que "según yo sé, no se ha documentado ningún reporte" a las autoridades mexicanas sobre algún sacerdote que abuse sexualmente de niños.

Mientras tanto, las protestas sobre el caso Aguilar han llegado hasta el presidente mexicano Vicente Fox.

En una carta al presidente fechada en julio de 2003, la senadora federal, Dianne Feinstein, Demócrata de California, se quejó que el sacerdote había quedado libre por que "los procuradores mexicanos no presentaron el caso a tiempo para que fuera enjuiciado".

El caso del padre Aguilar fue uno de los varios que ella mencionó como evidencia de que México no estaba rastreando agresivamente a personas acusadas de cruzar la frontera, huyendo, tras cometer delitos en California. Fox jamás respondió, manifestó la oficina de Feinstein. Los asesores de Fox no respondieron a las peticiones de The Dallas Morning News de que comentaran al respecto.

En Los Ángeles, el cardenal Mahony se representa como un reformador que no tolera los abusos sexuales. Demandas civiles en proceso, las cuales él disputa, sostienen que él encubrió abusos por parte de varios sacerdotes y otros religiosos.

Unos 250 clérigos han sido acusados de tocar sexualmente a menores en la Arquidiócesis de Los Ángeles en los pasados 75 años, aunque muchos han sido dados a conocer en público solo en el último año.

"Lo extraordinario del caso de Aguilar es que muestra lo dramático que es el movimiento de abusadores sexuales, dentro de la iglesia católica, dijo Raymond Boucher, cuyo bufete de abogados representa a tres de las presuntas víctimas del Padre Aguilar y a cientos de otros denunciantes " "harán lo que sea legal o no para proteger a los sacerdotes"

Mahony maniobra en los juzgados para que los archivos de personal religioso no llegue a manos de fiscales y abogados de los quejosos, argumentando el derecho a la privacidad.

"Su resistencia ha hecho 'poco para mejorar la reputación de la iglesia en los Estados Unidos en cuanto a transparencia y cooperación'", de acuerdo con un reporte reciente sobre las diócesis americanas comisionado por los obispos estadounidenses.

 

Repercusiones

 

El recuerdo del padre Aguilar aún atormenta a los cuatro niños de Tehuacán quienes lo acusan de abuso.

Hace poco se le permitió a uno que se mudara de nuevo a la casa de sus padres bajo la condición de que jamás hablara del abuso. Otro, ahora de 21 años, emigró ilegalmente a Carolina del Norte. El hijo de Catalina Cortez se mudó a Guadalajara.

El hijo de González también se ha marchado, después de sufrir de demasiadas burlas de niños y residentes del pueblo. Él ahora tiene 19 años, y su madre dice que conoce su paradero exacto.

"Todo el caso ha sido bastante olvidado por aquí", dijo. "Pero nuestro hijo no va a olvidar. Y nosotros tampoco".

En cuanto a Aguilar, él ha trabajado en al menos cinco diócesis mexicanas después de partir de Los Ángeles. Mientras el caso de Tehuacán estaba pendiente, él volvió a sus deberes parroquiales en la Ciudad de México bajo el cardenal Rivera antes de mudarse a un puesto en la catedral de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, según documentos y entrevistas.

En años recientes, el padre Aguilar también ha trabajado extraoficialmente en las diócesis de Puebla y Cuernavaca.

"Algunos de mis colegas sacerdotes me han ofrecido la caridad de dejarme vivir con ellos", dijo, agregando que aún pertenece formalmente a la diócesis de Tehuacán.

"No paso mucho tempo en un solo lugar".

El reportero Brooks Egerton reportó desde el sur de California y Dallas; el reportero Brendan M. Case reportó desde la Ciudad de México y el estado cercano de Puebla. El asistente de noticias Javier García contribuyó a este reportaje.

 

Con ayuda de líderes eclesiásticos, Nicolás Rivera ha escapado a cargos de abuso sexual

"Al Día", martes 22 de junio, página 1-A

Sacerdote por encima de la ley

 

Por BROOKS EGERTON y BRENDAN M. CASE / The Dallas Morning News

 

Líderes eclesiásticos de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos han ayudado al reverendo Nicolás Aguilar a escapar de los cargos de abuso sexual de menores. El sistema judicial mexicano también ha jugado un papel en el asunto. A continuación, algunos eventos claves en la historia del padre Aguilar, que niega cualquier acto indebido. Todos estos lugares, salvo Los Ángeles, se encuentran en México.

1976: El padre Aguilar se convierte en el sacerdote de la Parroquia de San Sebastián en Cuacnopalan.

1986: Él es brutalmente golpeado en una residencia parroquial. La policía sospecha de uno o más de los muchos jóvenes visitantes del rectorado, pero el sacerdote pide que el caso no vaya a juicio.

1987: El padre Aguilar es transferido a la Arquidiócesis de Los Ángeles por el obispo de Tehuacán, Norberto Rivera. Él trabaja en dos parroquias y abusa al menos de 26 muchachos en nueve meses, concluye posteriormente la policía.

1988: El padre Aguilar huye a México. Él le dice a las autoridades de la Arquidiócesis de Los Ángeles que se está yendo, pero ellos no alertan a la policía. El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony y el obispo Rivera, intercambian cartas sobre el escándalo. Autoridades de Los Ángeles refieren sus casos a juicio en México, donde las autoridades los dejan dilatar.

1995: El sacerdote trabaja en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la ciudad de México. El obispo Rivera se convierte en cardenal de la arquidiócesis. Un juez mexicano desecha los casos de Los Ángeles por ser muy antiguos.

1997: El padre Aguilar trabaja en la parroquia de San Nicolás Tolentino en Tehuacán. Un caso penal comienza luego de que cuatro muchachos le dicen a la policía que él abusó sexualmente de ellos.

1999: El padre Aguilar trabaja en San Miguel Arcángel, ciudad de México.

2000-01: El sacerdote trabaja en la catedral de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas.

2003: El padre Aguilar es condenado por un cargo menor de abuso sexual en los casos de 1997; él sigue libre mientras su condena es apelada. Otros cargos han sido desestimados.

2004: Una corte defiende la condena pero decide que el delito es muy antiguo para sancionarlo. El padre Aguilar celebra misa ocasionalmente en la Arquidiócesis de Puebla y la Diócesis de Cuernavaca.

 

"Al Día", martes 22 de junio, página 10-A

FUENTES: Investigación de The Dallas Morning News; documentos judiciales mexicanos; documentos de la Iglesia Católica.

FastFreeway.com -
Free Website Promotion Service Cedge's HTML Cheats Icon Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
isidro, submissions, ideas? Email isidro@.com.